- Respiración cutánea:
El oxigeno difunde desde el agua hacia los líquidos que circulan por el cuerpo ya sea por la sangre o líquidos. Este tipo de respiración se encuentra presente en los poríferos, cnidarios, platelmintos, anélidos y larvas acuáticas.
- Respiración branquial:
Sistema de branquias pueden ser externas o interna , el oxigeno debe difundirse desde el agua hasta los capilares sanguíneos de las branquias.
- Branquias externas: Sistema primitivos que poseen algunos invertebrados como los gusanos marinos, las estrellas de mar y algunos anfibios acuáticos. Pueden sufrir lesiones entorpecer la locomoción y carecen de mecanismos de ventilación que obliga al animal a nadar continuamente.
- Branquias internas: Sistema mas eficaz que poseen los peces como los moluscos y crustáceos y están formadas por laminillas en una cavidad que se ventila mediante un flujo continuo de agua.
- Branquias interna de invertebrados: En los moluscos bivalvos se localiza en la cavidad del manto y son bañadas por la acción unos cilios que crean flujos de agua ( ventilación ). En los moluscos cefalópodos, el agua entra en la cavidad del manto y baña las branquias se expele con fuerza por el sifón para que no se se vuelva a ingerir la misma agua de nuevo inmediatamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario